Información y un debate necesario sobre los Estatutos autonómicos Departamentales

Somos Sur

Información y un debate necesario sobre los Estatutos autonómicos Departamentales

referendumDel silencio enrarecido ante el Referendum del 20 de septiembre sobre los Estatutos Autonómicos Departamentales pasamos a momentos dereflexión y análisis; de propuestas y protestas. Aqui encuentras muchas información importante para formar una opinión propia.

En primer lugar reflejaremos lo que fue el Foro Debate sobre Estatutos Autonómicos que se realizó en la ciudad de Cochabamba; luego tendremos acceso a documentos de análisis y textos originales. Además presentamos un texto histórico sobre las “autonomías” y algunos audios que ayudan a “aterrizar” en la llajta.


 FORO DEBATE CIUDADANO PIDE EXPLICACIONES SOBRE PROYECTO DE ESTATUTO AUTONOMICO

AFICHE500

Los días 28 y 29 de agosto nos reunimos más de 200 ciudadanos en la ciudad de Cochabamba, convocados por cuatro organizaciones sociales para analizar el ESTATUTO AUTONOMICO DE COCHABAMBA a partir de 8 exposiciones de profesionales destacados en los temas económicos, políticos, sociales y jurídicos y la inasistencia de los proyectistas del MAS que fueron invitados, habiendo llegado a las siguientes conclusiones:

1)El proyecto que fue enviado al TCP y que será llevado a referéndum el 20 de septiembre de 2015 no es el proyecto que fue consensuado con 25 instituciones y organizaciones sociales durante 11 meses de trabajo, por tanto no recoge los aportes que fueron consensuados con el pueblo cochabambino. EL ACTUAL PROYECTO DE ESTATUTO ES DE CONTRABANDO.

2)El proyecto de Estatuto Autonómico no permite una autonomía plena, no cumple con el precepto constitucional de “administración de recursos”  debido a que no establece de manera clara la generación de ingresos, distribución de ingresos y destino de los mismos  a través de sus propias instituciones. Adolece de varias omisiones y contradicciones incompatibles con la CPE que implican una peligrosa discrecionalidad que vislumbra una intención hegemónica de poder político reafirmando su adhesión al modelo neoliberal globalizado.

3)No garantiza la transparencia en la gestión pública regional, ni tampoco garantiza la vigencia del control social –con presencia activa e irrestricta de la sociedad civil organizada- en procesos de planificación, implementación, control y fiscalización de políticas públicas.

4)Los Estatutos no corresponden a un contexto de Plan Nacional constitucional, ni a ninguna  estructura  nacional regional coherente, independiente y autónomo del poder político central .

5)No existe un régimen de minorías que considere a los pueblos indígena originario campesinos de Cochabamba: yukis, yuracarés, aimaras, quechuas, mojeño trinitarios y mosetenes..

6) Han sido cercenados del proyecto consensuado la estructura y organización de los recursos naturales, hídricos y biodiversidad, energía, hidrocarburos y minería y medio ambiente, de Salud y Educación

7) No existen preceptos claros que permitan la planificación cultural, además de formalizar la carencia de la institucionalidad existente, no se respeta un integral cauce de gestión cultural que promuevan las expresiones artísticas, las prácticas interculturales y el patrimonio cultural.

8) La prohibición del derecho de hacer campañas por el NO y el único registro de fuerzas políticas, coarta la libertad de expresión y de información del pueblo así como la decisión responsable para el referéndum de 20 de septiembre.

PROPONEMOS AL PUEBLO DE COCHABAMBA Y SUS INSTITUCIONES A UN DEBATE AMPLIO ANTES DEL 20 DE SEPTIEMBRE, PARA LO CUAL VOLVEMOS A CONVOCAR A LOS ASAMBLEISTAS DEL MAS LAS ACLARACIONES Y EXPLICACIONES QUE CONTRIBUYAN A UNA INFORMACION REAL Y CIERTA PARA TOMAR LIBRES DECISIONES.

“POR UNA AUTONOMIA PLENA PARA COCHABAMBA”

CIDECO           

LIBERTAD DE PENSAMIENTO PARA BOLIVIA

SOCIEDAD DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y ESTUDIOS GEOPOLITICOS

UNION NACIONAL DE POETAS Y ESCRITORES

Cochabamba 29 de agosto del 2015

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REFERENDUM 2015: ESTATUTOS AUTONÓMICOS

Descargue y conozca los Estatutos Autonómicos aprobados y a ser aprobados en el Referendum de septiembre:

1. Estatuto Autonómico de La Paz: Aprobado 2015

2. Estatuto Autonómico de Oruro: Aprobado 2015

3. Estatuto Autonómico de Potosí: Aprobado 2014

4. Estatuto Autonómico de Cochabamba: Aprobado 2015 – Versión 2009

5. Estatuto Autonómico de Chuquisaca: Aprobado 2015

6. Estatuto Autonómico de Tarija: Aprobado 2008

7. Estatuto Autonómico de Pando: Aprobado 2007

8. Estatuto Autonómico de Beni: Aprobado 2007

9. Estatuto Autonómico de Santa Cruz: Aprobado 2008

NOTA IMPORTANTE:

Sabias que los 4 departamentos del Oriente no realizarán ningún referendum, ya que la CPE en su Disposición Transitoria Tercera establece que “Los departamentos que optaron por las autonomías departamentales en el referendo del 2 de julio de 2006, accederán directamente al régimen de autonomías departamentales, de acuerdo con la Constitución”.

¡Esto sí, significa legitimar lo inconstitucional!!


ANTECEDENTES

Esos Estatutos Autonómicos ¿Quién inventaria?

Somos Sur elaboró el 2008, en el marco de una serie de Manuales: “Para entender y apoyar el proceso de cambio” el texto “Esos Estatutos Autonómicos ¿Quién inventaria?“.

En momentos de que la población via referendum está por aprobar (o no) sus Estatutos Autonómicos, volvemos a difundir el Manual Número TRES, como un registro histórico de lo que fue el previo proceso autonómico.

El material salió con el el siguiente prólogo:

manual3“Hoy corre por Bolivia un nuevo fantasma que esta perjudicando al proceso de cambio. Un fantasma ilegal que desconoce la Nueva Constitución Política del Estado: “Es el fantasma de los “Estatutos Autonómicos”.

Sus impulsores son latifundistas del Oriente y todos los que se oponen al cambio. Hoy, en nombre de la “democracia” y “autonomías” impulsan un “Referendum Autonómico” para el 4 de mayo, por encima de toda via legal. Buscan hacer aprobar SUS Estatutos como si fuera otra Constitución Política del Estado, con el único fin de mantener el monopolio de los recursos naturales, junto a las empresas transnacionales.

¿Otra Bolivia? ¿Separatismo? ¿Guerra Civil? El pueblo saldría ensangrentado para que los poderosos cosechen los frutos de nuestra división.

Mientras el gobierno impulsa el diálogo, treguas y consensos, las organizaciones sociales ya anunciaron la defensa de SU Constitución con una serie de movilizaciones.

En este Tercer Manual hablamos de esos “Estatuto Autonómicos” y “quién los inventaria”; para exclamar con justa razón ¡Basta YA!”

Vea o relee el texto en este link: Esos Estatutos Autonómicos ¿Quién inventaria?


ANÁLISIS

Aportes para el análisis del Estatuto Autonómico de Cochabamba

1. ANALISIS DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DE COCHABAMBA …AQUÍ

Saul J. Escalera, Ph.D.
Miembro Primera Comisión de Redacción – 2011
Sociedad de Ingenieros de Bolivia

2. ANÁLISIS DEL ESTATUTO AUTONÓMICO DEPARTAMENTAL DE COCHABAMBA …AQUÍ

Dr. Mario Galindo Soza
Cochabamba, 18 de julio de 2015


Estatutos Autonómicos Departamentales

Gastón Cornejo, 24 de agosto de 2015

Cumpliendo la Constitución Política del Estado y la descentralización autonómica del país, se votará por su aprobación o su rechazo el 20 de septiembre próximo. Su elaboración comenzó a mediados de 2009 y luego de 5 meses, 88 organizaciones aprobaron un borrador publicado en fecha 21 de diciembre del mismo año.

Pasaron 6 años en los que la Asamblea Departamental ha debido refinar las normas para profundizar la decantada autonomía, y en el marco de la unidad nacional, liberarnos del centralismo perjudicial al desarrollo cívico, económico, social y cultural de Cochabamba. Ya en limpio, y sin revisión por ninguna organización cívica que yo conozca, dicha Asamblea informa que recibidas 15.891 propuestas, da a luz un producto final, impreso el 22 de febrero 2015 y distribuido recientemente.

gaston cornejoAntiguo médico, ecologista, senador y actualmente inscrito en el neo humanismo, preocupado por el componente “Salud” de nuestra Bolivia y nuestra Cochabamba, reflexionó sobre el particular. Salud conceptuada no solo como ausencia de agentes (bacterias, parásitos, virus), tumores, enfermedades autoinmunes, seguridad alimentaria y ciudadana, traumas, desastres ambientales, salud mental; también, empleo digno, no violencia, estructura sanitaria adecuada, tecnología moderna y recursos de calidad. Todo lo cual resume el moderno concepto Salud / “Calidad de vida”. Es decir, salud con sus componentes sociales, culturales, estructurales, ambientales, a ser considerados por estadistas sabios, inteligentes, expertos en manejar este derecho, primera función del Estado; atendido de acuerdo a un modelo “bio-psico-social-espiritual” donde además se injerten principios bioéticos y valores morales.

Graves interrogantes se plantean. ¿Estarán todos estos elementos en los Estatutos a aprobar o rechazar en septiembre? ¿Habrá meritocracia y exámenes de competencia para ingresar a los numerosos ítems que ahora crecerán para privilegiar la salud de los cochabambinos y así evitar la instrumentación político partidaria? ¿Se controlará la medicina tradicional según protocolos y evaluación para que no sea especulativa ni perjudicial en postergar males curativos? ¿El presupuesto para la salud subirá del 10 por ciento en Cochabamba? ¿No se librará el Estado de su obligación financiera con los hospitales de tercer grado, su infraestructura y equipamiento, la sostenibilidad de planes y atención de desastres, transfiriendo responsabilidad financiera al municipio departamental? ¿Qué normas para la solución de la adicción al alcohol y la droga coca/cocaína? ¿Cómo se acreditará a los 500 médicos tradicionales en medicina alternativa para que presten servicios de calidad sin negligencia? ¿Las normas autonómicas serán funcionales a la mercantilización de la salud o responderán al cambio por el que luchamos: medicina pública versus atención privatizada? ¿Genéricos o negocio de farmacias empresariales? ¿La preocupación enfermiza sobre la preferencia sexual, legalización del aborto, tiene un justo equilibrio? ¿Qué del Servicio Nacional de Salud con Seguro Social independiente del Poder Ejecutivo? ¿Está considerada la Atención Primaria Integral? ¿La bioética? ¿La Medicina basada en Evidencias? ¿El registro bioestadístico? ¿La evaluación sostenible? ¿El Servicio de Urgencias? ¿Hay grandeza en la propuesta elaborada para septiembre o será otro gesto de maquillada democracia? ¿Y qué es aquello que está prohibido hacer campaña por el NO? ¿Está eso inscrito en la Carta Magna?

RADIO SOMOS SUR

Entrevistamos al Dr. Gastón Cornejo, miembro de CIDECO (Ciudadanos en Defensa de Cochabamba), sobre  las conclusiones del Foro Debate sobre Estatutos Autonómicos que se realizó los días 28 y 29 en la ciudad de Cochabamba. Una mirada crítica que será compartido con las autoridades y la población en general.

 (30 de agosto del 201523 minutos)


AUTONOMICIDIO

Cartas orgánicas autonómicas inconstitucionales y centralistas

Raúl Prada Alcoreza

18 de agosto del 2015

Desde que fue promulgada a Constitución, en 2009, hemos asistido al desmantelamiento mismo de la misma por parte del gobierno y el Estado mismo, compuesto por sus órganos de poder. No solamente que ninguna ley aprobada por el Congreso y promulgada por el presidente es constitucional, sino que este inconstitucionalismo ha sido avalado por los propios tribunales; sobre todo por el Tribunal Constitucional, que tiene como atribuciones velar por la Constitución. Sobre todo los celosos ministros y responsables de la elaboración de las leyes fundamentales, requeridas, en el desarrollo legislativo, para desmontar el Estado-nación y construir el Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico, se han dedicado esmeradamente a evitar cualquier transformación estructural e institucional. Uno de los casos paradigmáticos de este desmantelamiento de la Constitución es la Ley Marco de Autonomías, Ley, en la cual, se ha des-constituido la Constitución precisamente en lo que respecta a la estructura autonómica, que en la Constitución, adquiere un carácter pluralista.

referendumLa Ley Marco de Autonomía no cumple con los requisitos primordiales de lo establecido por la Constitución. No cumple con los derechos de las naciones y pueblos indígenas originarios campesinos; no asume la territorialidad indígena como condición de la autonomía indígena. No cumple con el entramado de competencias, privativas, exclusivas, concurrentes y compartidas, entramado de competencias que amplifican y conectan las competencias, dinamizando la estructuración y la institucionalización de las autonomías. No cumple con la descentralización financiera y con un nuevo régimen financiero del Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico. Es una Ley, como las otras promulgadas por el gobierno, que restauran el Estado-nación, que consolidan la estructura institucional del Estado centralista, mono-cultural, mono-institucional y liberal. En otras palabras es una Ley autonomicida.

Continuando con esta destrucción de la Constitución, se han elaborado Cartas Orgánicas Autonómicas que no tienen nada que ver con la Constitución, salvo enunciados generales, contradichos en el cuerpo mismo de estas cartas y toda su estructura técnica, vale decir en sus articulados, que responden al centralismo, al liberalismo, al burocratismo; es decir, al Estado-nación obsoleto, que había entrado en su crisis múltiple.

En estas lamentables condiciones se llama a referéndum autonómico, referéndum que tampoco cumple con la Constitución, que establece como sistema de gobierno la democracia participativa, plural, directa, comunitaria y representativa; por lo tanto, exige la construcción colectiva de la ley, de la decisión política y de la gestión pública.

Ni el referéndum es constitucional, ni las Cartas Orgánicas son constitucionales. Si se acude al referéndum es para avalar la destrucción de la Constitución y el autonomicidio, salvo si se vote en contra. Empero, lo mejor es detener este proceso destructivo del proceso de cambio, este contra-proceso; detener el desmantelamiento de la Constitución, y tomar en manos propias la reconducción del proceso, la defensa de la Constitución, la construcción del Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico. Los derechos no se los mendigan, se los toman; para construir las autonomías y el Estado Plurinacional Comunitario y Autonómico, se lo hace colectivamente, sin pedir permiso a nadie.

Entramado de competencias

Entendemos por entramado de competencias al tejido normativo formado por la relación y conexión de las competencias privativas, exclusivas, concurrentes y compartidas; tejido en el cual las competencias autonómicas ganan en extensidad e irradiación, ademájs de consolidar el carácter autonómico pluralista. Por otra parte se convierte este tejido en un conjunto de dispositivos normativos, que al avanzar y profundizar las competencias autonómicas, coadyuvan a la realización de la democracia participativa, plural, directa y representativa. Las Cartas Autonómicas han soslayado el entramado de Competencias; es más, incluso no han tomado en cuenta la consideración aislada de las competencias; es decir, no conectadas en el tejido normativo.
Sólo un repaso de las competencias establecidas en la Constitución, en lo que respecta a las autonomías departamentales, municipales e indígenas, nos muestra la distancia entre las Cartas Orgánicas que se quiere aprobar, Cartas no consultadas, no deliberadas por los pueblos y las poblaciones involucradas y afectadas; por lo tanto Cartas impuestas por los despotismos locales.

La Constitución establece:

Artículo 300. I. Son competencias exclusivas de los gobiernos departamentales autónomos, en su jurisdicción:

1. Elaborar su Estatuto de acuerdo a los procedimientos establecidos en esta Constitución y en la ley.
2. Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción.
3. Iniciativa y convocatoria de consultas y referendos departamentales en las materias de su competencia.
4. Promoción del empleo y mejora de las condiciones laborales, en el marco de las políticas nacionales.
5. Elaboración y ejecución de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinación con los planes del nivel central del Estado municipales e indígena originario campesino.
6. Proyectos de generación y transporte de energía en los sistemas aislados.
7. Planificación, diseño, construcción conservación y administración de carreteras de la red departamental de acuerdo a las políticas estatales, incluyendo las de la Red Fundamental en defecto del nivel central, conforme a las normas establecidas por éste.111
8. Construcción y mantenimiento de líneas férreas y ferrocarriles en el departamento de acuerdo a las políticas estatales, interviniendo en los de las Red fundamental en coordinación con el nivel central del Estado.
9. Transporte interprovincial terrestre, fluvial, ferrocarriles y otros medios de transporte en el departamento.
10. Construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos públicos departamentales.
11. Estadísticas departamentales.
12. Otorgar personalidad jurídica a organizaciones sociales que desarrollen actividades en el departamento.
13. Otorgar personalidad jurídica a Organizaciones No Gubernamentales, fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en el departamento.
14. Servicios de sanidad e inocuidad agropecuaria.
15. Proyectos de electrificación rural.
16. Proyectos de fuentes alternativas y renovables de energía de alcance departamental preservando la seguridad alimentaria.
17. Deporte en el ámbito de su jurisdicción.
18. Promoción y conservación del patrimonio natural departamental.
19. Promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible departamental.
20. Políticas de turismo departamental.
21. Proyectos de infraestructura departamental para el apoyo a la producción.
22. Creación y administración de impuestos de carácter departamental, cuyos hechos imponibles no sean análogos a los impuestos nacionales o municipales.
23. Creación y administración de tasas y contribuciones especiales de carácter departamental.
24. Comercio, industria y servicios para el desarrollo y la competitividad en el ámbito departamental.112
25. Expropiación de inmuebles en su jurisdicción por razones de utilidad y necesidad pública departamental, conforme al procedimiento establecido por ley, así como establecer limitaciones administrativas y de servidumbre a la propiedad, por razones de orden técnico, jurídico y de interés público.
26. Elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto.
27. Fondos fiduciarios, fondos de inversión y mecanismos de transferencia de recursos necesarios e inherentes a los ámbitos de sus competencias.
28. Centros de información y documentación, archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros departamentales.
29. Empresas públicas departamentales.
30. Promoción y desarrollo de proyectos y políticas para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.
31. Promoción y administración de los servicios para el desarrollo productivo y agropecuario.
32. Elaboración y ejecución de planes de desarrollo económico y social departamental.
33. Participar en empresas de industrialización, distribución y comercialización de Hidrocarburos en el territorio departamental en asociación con las entidades nacionales del sector.
34. Promoción de la inversión privada en el departamento en el marco de las políticas económicas nacionales.
35. Planificación del desarrollo departamental en concordancia con la planificación nacional.
36. Administración de sus recursos por regalías en el marco del presupuesto general de la nación, los que serán transferidos automáticamente al Tesoro Departamental.

II. Los Estatutos Autonómicos Departamentales podrán a su vez definir como concurrentes algunas de sus competencias exclusivas, con otras entidades territoriales del departamento.

113 – III. Serán también de ejecución departamental las competencias que le sean transferidas o delegadas.

Artículo 301. La región, una vez constituida como autonomía regional, recibirá las competencias que le sean transferidas o delegadas.
Artículo 302. I. Son competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, en su jurisdicción:
1. Elaborar su Carta Orgánica Municipal de acuerdo a los procedimientos establecidos en esta Constitución y la ley.
2. Planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción.
3. Iniciativa y convocatoria de consultas y referendos municipales en las materias de su competencia.
4. Promoción del empleo y mejora de las condiciones laborales en el marco de las políticas nacionales.
5. Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y recursos naturales, fauna silvestre y animales domésticos.
6. Elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinación con los planes del nivel central del Estado, departamentales e indígenas.
7. Planificar, diseñar, construir, conservar y administrar caminos vecinales en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos cuando corresponda.
8. Construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos públicos locales.
9. Estadísticas municipales.
10. Catastro urbano en el ámbito de su jurisdicción en conformidad a los preceptos y parámetros técnicos establecidos para los
Gobiernos Municipales.
11. Áreas protegidas municipales en conformidad con los parámetros y condiciones establecidas para los Gobiernos Municipales.
12. Proyectos de fuentes alternativas y renovables de energía preservando la seguridad alimentaria de alcance municipal.114
13. Controlar la calidad y sanidad en la elaboración, transporte y venta de productos alimenticios para el consumo humano y animal.
14. Deporte en el ámbito de su jurisdicción.
15. Promoción y conservación del patrimonio natural municipal.
16. Promoción y conservación de cultura, patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible municipal.
17. Políticas de turismo local.
18. Transporte urbano, registro de propiedad automotor, ordenamiento y educación vial, administración y control del tránsito urbano.
19. Creación y administración de impuestos de carácter municipal, cuyos hechos imponibles no sean análogos a los impuestos nacionales o departamentales.
20. Creación y administración de tasas, patentes a la actividad económica y contribuciones especiales de carácter municipal.
21. Proyectos de infraestructura productiva.
22. Expropiación de inmuebles en su jurisdicción por razones de utilidad y necesidad pública municipal, conforme al procedimiento establecido por ley, así como establecer limitaciones administrativas y de servidumbre a la propiedad, por razones de orden técnico, jurídico y de interés público.
23. Elaborar, aprobar y ejecutar sus programas de operaciones y su presupuesto.
24. Fondos fiduciarios, fondos de inversión y mecanismos de transferencia de recursos necesarios e inherentes a los ámbitos de sus competencias.
25. Centros de información y documentación, archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros municipales.
26. Empresas públicas municipales.
27. Aseo urbano, manejo y tratamiento de residuos sólidos en el marco de la política del Estado.115
28. Diseñar, construir, equipar y mantener la infraestructura y obras de interés público y bienes de dominio municipal, dentro de su jurisdicción territorial.
29. Desarrollo urbano y asentamientos humanos urbanos.
30. Servicio de alumbrado público de su jurisdicción.
31. Promoción de la Cultura y actividades artísticas en el ámbito de su jurisdicción.
32. Espectáculos públicos y juegos recreativos.
33. Publicidad y propaganda urbana.
34. Promover y suscribir convenios de asociación o mancomunidad municipal con otros municipios.
35. Convenios y/o contratos con personas naturales o colectivas, públicas y privadas para el desarrollo y cumplimiento de sus atribuciones, competencias y fines.
36. Constituir y reglamentar la Guardia Municipal para coadyuvar el cumplimiento, ejercicio y ejecución de sus competencias así como el cumplimiento de las normas municipales y de sus resoluciones emitidas.
37. Políticas que garanticen la defensa de los consumidores y usuarios en el ámbito municipal.
38. Sistemas de microriego en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos.
39. Promoción y desarrollo de proyectos y políticas para niñez y adolescencia, mujer, adulto mayor y personas con discapacidad.
40. Servicios básicos así como aprobación las tasas que correspondan en su jurisdicción.
41. Áridos y agregados, en coordinación con los pueblos indígena originario campesinos, cuando corresponda.
42. Planificación del desarrollo municipal en concordancia con la planificación departamental y nacional.16
43. Participar en empresas de industrialización, distribución y comercialización de Hidrocarburos en el territorio municipal en asociación con las entidades nacionales del sector.

II. Serán también de ejecución municipal las competencias que le sean transferidas o delegadas.

Artículo 303. I. La autonomía indígena originario campesina, además de sus competencias, asumirá las de los municipios, de acuerdo con un proceso de desarrollo institucional y con las características culturales propias de conformidad a la Constitución y a la Ley Marco de Autonomías y Descentralización.

II. La región indígena originario campesina, asumirá las competencias que le sean transferidas o delegadas.
Artículo 304. I. Las autonomías indígena originario campesinas podrán ejercer las siguientes competencias exclusivas:

1. Elaborar su Estatuto para el ejercicio de su autonomía conforme a la Constitución y la ley.
2. Definición y gestión de formas propias de desarrollo económico, social, político, organizativo y cultural, de acuerdo con su identidad y visión de cada pueblo.
3. Gestión y administración de los recursos naturales renovables, de acuerdo a la Constitución.
4. Elaboración de Planes de Ordenamiento Territorial y de uso de suelos, en coordinación con los planes del nivel central del Estado, departamentales, y municipales.
5. Electrificación en sistemas aislados dentro de su jurisdicción.
6. Mantenimiento y administración de caminos vecinales y comunales.
7. Administración y preservación de áreas protegidas en su jurisdicción, en el marco de la política del Estado.
8. Ejercicio de la jurisdicción indígena originaria campesina para la aplicación de justicia y resolución de conflictos a través de normasy procedimientos propios de acuerdo a la Constitución y la ley.
9. Deporte, esparcimiento y recreación.117
10. Patrimonio cultural, tangible e intangible. Resguardo, fomento y promoción de sus culturas, arte, identidad, centros arqueológicos, lugares religiosos, culturales y museos.
11. Políticas de Turismo.
12. Crear y administrar tasas, patentes y contribuciones especiales en el ámbito de su jurisdicción de acuerdo a ley.
13. Administrar los impuestos de su competencia en el ámbito de su jurisdicción.
14. Elaborar, aprobar y ejecutara sus programas de operaciones y su presupuesto.
15. Planificación y gestión de la ocupación territorial.
16. Vivienda, urbanismo y redistribución poblacional conforme a sus prácticas culturales en el ámbito de su jurisdicción.
17. Promover y suscribir acuerdos de cooperación con otros pueblos y entidades públicas y privadas.
18. Mantenimiento y administración de sus sistemas de microriego.
19. Fomento y desarrollo de su vocación productiva.
20. Construcción, mantenimiento y administración de la infraestructura necesaria para el desarrollo en su jurisdicción.
21. Participar, desarrollar y ejecutar los mecanismos de consulta previa, libre e informada relativos a la aplicación de medidas legislativas, ejecutivas y administrativas que los afecten.
22. Preservación del hábitat y el paisaje, conforme a sus principios, normas y prácticas culturales, tecnológicas, espaciales e históricas.
23. Desarrollo y ejercicio de sus instituciones democráticas conforme a sus normas y procedimientos propios.

II. Las autonomías indígena originario campesinas podrán ejercer las siguientes competencias compartidas:

1. Intercambios internacionales en el marco de la política exterior del Estado.
2. Participación y control en el aprovechamiento de áridos.118
3. Resguardo y registro de los derechos intelectuales colectivos, referidos a conocimientos de recursos genéticos, medicina tradicional y germoplasma, de acuerdo con la ley.
4. Control y regulación a las instituciones y organizaciones externas que desarrollen actividades en su jurisdicción, inherentes al desarrollo de su institucionalidad, cultura, medio ambiente y patrimonio natural.
III. Las autonomías indígena originario campesinas podrán ejercer las siguientes competencias concurrentes:

1. Organización, planificación y ejecución de políticas de salud en su jurisdicción.
2. Organización, planificación y ejecución de planes, programas y proyectos de educación, ciencia, tecnología e investigación, en el marco de la legislación del Estado.
3. Conservación de recursos forestales, biodiversidad y medio ambiente.
4. Sistemas de riego, recursos hídricos, fuentes de agua y energía, en el marco de la política del Estado, al interior de su jurisdicción.
5. Construcción de sistemas de microriego.
6. Construcción de caminos vecinales y comunales.
7. Promoción de la construcción de infraestructuras productivas.
8. Promoción y fomento a la agricultura y ganadería.
9. Control y monitoreo socioambiental a las actividades hidrocarburíferas y mineras que se desarrollan en su jurisdicción.
10. Sistemas de control fiscal y administración de bienes y servicios.

IV. Los recursos necesarios para el cumplimiento de sus competencias serán transferidos automáticamente por el Estado Plurinacional de acuerdo a la ley.

Artículo 305. Toda asignación o transferencia de competencias deberá estar acompañada de la definición de la fuente de los recursos económicos y financieros necesarios para su ejercicio.

Estas competencias específicas vinculadas a las competencias compartidas y concurrentes, amplifican y dinamizan, como hemos dicho el ejercicio de las competencias autonómicas.
Después de definir, primero conceptualmente, después descriptivamente, las competencias privativas y exclusivas del Estado central, la Constitución define las competencias concurrentes y compartidas:

Capítulo octavo: distribución de competencias

Artículo 297. I. Las competencias definidas en esta Constitución son:

1. Privativas, aquéllas cuya legislación, reglamentación y ejecución no se transfiere ni delega, y están reservadas para el nivel central del Estado.
2. Exclusivas, aquéllas en las que un nivel de gobierno tiene sobre una determinada materia las facultades legislativa, reglamentaria y ejecutiva, pudiendo transferir y delegar estas dos últimas.
3. Concurrentes, aquéllas en las que la legislación corresponde al nivel central del Estado y los otros niveles ejercen simultáneamente las facultades reglamentaria y ejecutiva.
4. Compartidas, aquéllas sujetas a una legislación básica de la Asamblea Legislativa Plurinacional cuya legislación de desarrollo corresponde a las entidades territoriales autónomas, de acuerdo a su característica y naturaleza. La reglamentación y ejecución corresponderá a las entidades territoriales autónomas.

106 II. Toda competencia que no esté incluida en esta Constitución será atribuida al nivel central del Estado, que podrá transferirla o delegarla por ley.

Artículo 298. I. Son competencias privativas del nivel central del Estado:

1. Sistema financiero.
2. Política monetaria, Banco Central, sistema monetario, y la política cambiaria.
3. Sistema de pesas y medidas, así como la determinación de la hora oficial.
4. Régimen aduanero.
5. Comercio Exterior.
6. Seguridad del Estado, Defensa, Fuerzas Armadas y Policía boliviana.
7. Armas de fuego y explosivos.
8. Política exterior.
9. Nacionalidad, ciudadanía, extranjería, derecho de asilo y refugio.
10. Control de fronteras en relación a la seguridad del Estado.
11. Regulación y políticas migratorias.
12. Creación, control y administración de las empresas públicas estratégicas del nivel central del Estado.
13. Administración del patrimonio del Estado Plurinacional y de las entidades públicas del nivel central del Estado.
14. Control del espacio y tránsito aéreo, en todo el territorio nacional.
Construcción, mantenimiento y administración de aeropuertos internacionales y de tráfico interdepartamental.
15. Registro Civil.
16. Censos oficiales.
17. Política general sobre tierras y territorio, y su titulación.
18. Hidrocarburos.107
19. Creación de impuestos nacionales, tasas y contribuciones especiales de dominio tributario del nivel central del Estado.
20. Política general de Biodiversidad y Medio Ambiente.
21. Codificación sustantiva y adjetiva en materia civil, familiar, penal, tributaria, laboral, comercial, minería y electoral.
22. Política económica y planificación nacional.

II. Son competencias exclusivas del nivel central del Estado:

1. Régimen electoral nacional para la elección de autoridades nacionales y subnacionales, y consultas nacionales.
2. Régimen general de las comunicaciones y las telecomunicaciones.
3. Servicio postal.
4. Recursos naturales estratégicos, que comprenden minerales, espectro electromagnético, recursos genéticos y biogenéticos y las fuentes de agua.
5. Régimen general de recursos hídricos y sus servicios.
6. Régimen general de biodiversidad y medio ambiente.
7. Política Forestal y régimen general de suelos, recursos forestales y bosques.
8. Política de generación, producción, control, transmisión y distribución de energía en el sistema interconectado.
9. Planificación, diseño, construcción, conservación y administración de carreteras de la Red Fundamental.
10. Construcción, mantenimiento y administración de líneas férreas y ferrocarriles de la Red Fundamental.
11. Obras públicas de infraestructura de interés del nivel central del Estado.
12. Elaboración y aprobación de planos y mapas cartográficos oficiales; geodesia.
13. Elaboración y aprobación de estadísticas oficiales.108
14. Otorgación de personalidad jurídica a organizaciones sociales que desarrollen Actividades en más de un Departamento.
15. Otorgación y registro de personalidad jurídica a Organizaciones No Gubernamentales, Fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro que desarrollen actividades en más de un Departamento.
16. Régimen de Seguridad Social.
17. Políticas del sistema de educación y salud.
18. Sistema de Derechos Reales en obligatoria coordinación con el registro técnico municipal.
19. Áreas protegidas bajo responsabilidad del nivel central del Estado.
20. Reservas fiscales respecto a recursos naturales.
21. Sanidad e inocuidad agropecuaria.
22. Control de la administración agraria y catastro rural.
23. Política fiscal.
24. Administración de Justicia.
25. Promoción de la cultura y conservación del patrimonio cultural, histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico, paleontológico, científico, tangible e intangible de interés del nivel central del Estado.
26. Expropiación de inmuebles por razones de utilidad y necesidad pública, conforme al procedimiento establecido por ley.
27. Centros de información y documentación, archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas y otros de interés del nivel central del Estado.
28. Empresas públicas del nivel central del Estado.
29. Asentamientos humanos rurales.
30. Políticas de servicios básicos.
31. Políticas y régimen laborales.
32. Transporte, terrestre, aéreo, fluvial y otros cuando alcance a mas de un departamento.109
33. Políticas de planificación territorial y ordenamiento territorial.
34. Deuda pública interna y externa.
35. Políticas generales de desarrollo productivo.
36. Políticas generales de vivienda.
37. Políticas generales de turismo.
38. Régimen de la tierra. La ley determinará las facultades a ser transferidas o delegadas a las autonomías.
Artículo 299. I. Las siguientes competencias se ejercerán de forma compartida entre el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas:
1. Régimen electoral departamental y municipal.
2. Servicios de telefonía fija, móvil y telecomunicaciones.
3. Electrificación urbana.
4. Juegos de lotería y de azar.
5. Relaciones internacionales en el marco de la política exterior del
Estado.
6. Establecimiento de Instancias de Conciliación ciudadana para resolución de conflictos entre vecinos sobre asuntos de carácter municipal.
7. Regulación para la creación y/o modificación de impuestos de dominio exclusivo de los gobiernos autónomos.
II. Las siguientes competencias se ejercerán de forma concurrente por el nivel central del Estado y las entidades territoriales autónomas:
1. Preservar, conservar y contribuir a la protección del medio ambiente y fauna silvestre manteniendo el equilibrio ecológico y el control de la contaminación ambiental.
2. Gestión del sistema de salud y educación.
3. Ciencia, tecnología e investigación.
4. Conservación de suelos, recursos forestales y bosques.
5. Servicio meteorológico.110
6. Frecuencias electromagnéticas en el ámbito de su jurisdicción y en el marco de las políticas del Estado.
7. Promoción y administración de proyectos hidráulicos y energéticos.
8. Residuos industriales y tóxicos.
9. Proyectos de agua potable y tratamiento de residuos sólidos.
10. Proyectos de riego.
11. Protección de cuencas.
12. Administración de puertos fluviales.
13. Seguridad ciudadana.
14. Sistema de control gubernamental.
15. Vivienda y vivienda social.
16. Agricultura, ganadería, caza y pesca.

Como se puede ver, todos estos artículos que se refieren a las competencias, de ninguna manera limitan las competencias autonómicas; al contrario, las ensanchan y las conectan ocasionando lo que podríamos llamar el ramaje de las competencias, que en conjunto, no solamente definen un mapa fortalecido de competencias, sino que también, se podría decir, continuando con la metáfora, ocasionan un árbol de competencias, que dan impulso al ejercicio abierto, plural, plurinacional, comunitario e intercultural de competencias.


 Ley Marco de Autonomías y Descentralización “Andrés Ibáñez” – 031

Una de las llamadas “5 leyes fundamentales del Estado Plurinacional” (las otras son Ley del Órgano Electoral Plurinacional, Ley de Régimen Electoral, Ley del Órgano Judicial y Ley del Tribunal Constitucional Plurinacional) fue promulgada el 19 de julio de 2010 con el fin de regular el régimen de autonomías de Bolivia.

Contenido:

Título I. Disposiciones generales

Título II. Bases de la organización territorial

Título III. Tipos de autonomías

Título IV. Procedimiento de acceso a la autonomía y elaboración de estatutos y cartas orgánicas

Título V. Régimen competencial

Título VI. Régimen económico financiero

Título VII. Coordinación entre el nivel central del estado y las entidades territoriales autónomas

Título VIII. Marco general de la participación y control social en las entidades territoriales autónomas

Título IX. Suspensión temporal y destitución de autoridades electas departamentales, regionales y municipales

Disposiciones adicionales

Disposiciones transitorias

Disposiciones abrogatorias y derogatorias

Descargue la Ley Marco de Autonomías y Decentralización en PDF AQUÍ – (383kb)

La Ley Marco de Autonomías en la Constitución Política del Estado

I. La Ley Marco de Autonomías y Descentralización regulará el procedimiento para la elaboración de Estatutos autonómicos y Cartas Orgánicas, la transferencia y delegación competencial, el régimen económico financiero, y la coordinación entre el nivel central y las entidades territoriales descentralizadas y autónomas.

II. La Ley Marco de Autonomías y Descentralización será aprobada por dos tercios de votos de los miembros presentes de la Asamblea Legislativa Plurinacional

Le recomendamos ver el siguiente blog:

cidecocochabamba.blogspot.com

Leer más: http://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/informacion-y-un-debate-necesario-sobre-los-estatutos-autonomicos-departamentales/
Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

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