Reacciones críticas ante los Referendums sobre Estatutos Autonómicos

Reacciones críticas ante los Referendums sobre Estatutos Autonómicos

Somos Sur, 4 de septiembre de 2015

Ante la cercanía del Referéndum Autonómico surgen expresiones críticas en los diferentes departamentos donde se debe votar por los Estatutos Autonómicos. Revise la información a continuación.

Indígenas marchan y exigen su inclusión en el Estatuto

Según estos pueblos, ningún ejemplar del estatuto paceño se distribuyó en sus comunidades y denunciaron que los asambleístas no socializaron nada.

Página Siete, 4 de septiembre de 2015

“¡Queremos inclusión!” Repetían más de 300 marchistas pertenecientes a los pueblos indígena originario campesinos de La Paz, quienes afirman que el estatuto paceño vulnera sus derechos y los discrimina. Denunciaron también que la campaña de socialización no llegó a sus comunidades.

La marcha se inició en la avenida Montes a las 10:00 con al menos 300 indígenas, pero a medida que recorrían el centro de la ciudad de La Paz varios ciudadanos se unían a ésta y apoyaban su solicitud.
En sus pancartas se leían mensajes como: “¡Queremos estar en el estatuto; no al genocidio!” “Pedimos respeto al territorio ancestral, ¡inclusión!” “Rechazo al estatuto anti-indígena” “Si no incorporan nuestros derechos votaremos por el no al estatuto centralista”.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), en La Paz sólo pueden hacer campaña por el sí el MAS, la CSUTCB y el Comité Cívico Pro La Paz; no se registró nadie para la campaña por el no.
“Estamos en democracia, nadie nos puede cerrar la boca”, manifestó Mario Quispe, de Caquiaviri, quien justificó su impulso al rechazo.

La máxima autoridad de Jacha Suyu Pacajaqe, Patricio Apaza, argumentó que están disconformes con el documento porque se restringen sus derechos. “Nos levantamos en rechazo del estatuto  porque algunos  pueblos no estamos incluidos”, dijo.

Pese a la lluvia, los indígenas de los suyus, markas, tentas, capitanías y otros, recorrieron la avenida 16 de Julio, donde muchos paceños se incorporaron con sus propios letreros de observación al estatuto. Luego ingresaron por la calle Loayza y llegaron hasta la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz.
Allí llamaron a los legisladores para saber por qué no se les distribuyó ejemplares del estatuto, pero nadie respondió. “Las bases no saben el contenido del estatuto, los asambleístas no han bajado a las provincias”, denunció la ejecutiva de la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Alicia Huanca.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, Marín Sandoval, aclaró que incorporarán las observaciones de este sector y también del pueblo afro-boliviano una vez que se apruebe el estatuto paceño, luego del referendo del 20 de septiembre.

Responsabilidad

Procesos:  Los indígenas aseguraron que su exclusión es responsabilidad de los miembros de la anterior Asamblea Legislativa Departamental de La Paz y de la actual, por lo que anunciaron procesos legales contra los legisladores. Además, indicaron que si se aprueba el estatuto demandarán el documento al Tribunal Constitucional Plurinacional.

Observaron 16 artículos del estatuto paceño

Desde hace dos meses, al menos 16 pueblos indígena originario campesinos observaron 16 artículos del estatuto paceño, solicitaron incluir sus observaciones a los actuales legisladores departamentales, pero no obtuvieron respuesta alguna.

Una de sus observaciones fundamentales es el respeto al término compuesto, pueblos y naciones indígena originario campesinos, debido a que en el estatuto se divide con una “y” (entre originarios “y” campesinos) el concepto establecido en la Constitución Política del Estado.

“Se mencionan varios idiomas, pero se establecen sólo tres oficiales. ¿Y los idiomas de los indígenas del trópico, de tierras altas y de tierras bajas?”, reclamó la máxima autoridad originaria de Marka Ulloma, Bernabé Ichuta.

Este sector exige que se incorpore la ubicación explícita de sus territorios; políticas y programas de salud y de educación a favor de estos pueblos; su representación dentro de la Asamblea Legislativa Departamental; demanda creación de empresas comunitarias para su economía, entre otros. “No están claras las políticas que nos favorecen”, lamentó Ichuta.

En aquella oportunidad, los indígenas enviaron sus observaciones incluidos los reclamos del pueblo afro-boliviano, debido a que éste último no tiene ningún derecho reconocido en el estatuto Autonómico

Departamental de La Paz.

Sin embargo, estas observaciones llegaron a la Asamblea -junto con las del gobernador Félix Pátzi- pero ésta lo derivó a la Comisión Jurídica y hasta la fecha no se registraron los avances para su tratamiento.


Surge plataforma ciudadana que critica proyecto de Estatuto Autonómico Cochabambino

Dicen que el estatuto que irá a votación no es el mismo que fue consensuado durante once meses. Sería un documento “de contrabando”.

ANF, 31 de agosto de 2015

Un grupo de 200 ciudadanos cochabambinos se reunieron para analizar las recientes semanas el proyecto de estatuto autonómico del departamento de Cochabamba, que será sometido a referéndum el próximo domingo 20 de septiembre.

Entre las entidades convocantes estaba Libre Pensamiento para Bolivia, la Sociedad de Geografía, Historia y Estudios geopolíticos y la Unión Nacional de Poetas y Escritores. La primera entidad es una agrupación ciudadana fundada por la expresidenta de la Cámara de Diputados, Rebeca Delgado.

Tras invitar a los mismos proyectistas del estatuto, los asistentes emitieron un pronunciamiento en que lamentan que no se pueda hacer campaña por el No de manera libre, sino que haya habido la obligación de registrarse para ello. Ello sería, afirman, un atentado contra la libertad de expresión y las posibilidades de un debate libre e informado.

Pero la denuncia más importante que hacen es que el proyecto de estatuto puesto a consideración de los electores no es el mismo que fue consensuado en 2010 entre 25 instituciones a lo largo de once meses de persuasión y análisis.

En otro punto, los firmantes señalan que el estatuto no permitirá una autonomía plena, porque no establece la generación de ingresos ni su distribución a través de instituciones propias. Ello lo pondría al servicio de un poder hegemónico, presupone el texto.  Por otra parte, el estatuto no garantizaría la transparencia y el control social, a fin de fiscalizar la gestión pública.

Los autores del manifiesto lamentan que el estatuto carezca de un “régimen de minorías”, que considere a pueblos como los yukis o los yuracarés.  Finalmente la platafoma rechaza la exclusión de la carta magna departamental de un régimen de recursos naturales, hídricos, de la biodiversidad, energía, hidrocarburos, minería y medio ambiente.

En Cochabamba, ninguna institución se registró para hacer campaña por el No. No sucede lo mismo en Potosí, departamento donde el propio Comité Cïvico se encuentra buscando el rechazo al documento sometido a reférendum. En La Paz, el gobernador Félix Patzi ha hecho críticas similares al estatuto, aunque no hará campaña en su contra.


CÍVICOS POTOSINOS TIENEN 52 OBSERVACIONES A ESTATUTO 

Comcipo hace campaña por el “No” en provincias

Correo del Sur, 1 de septiembre de 2015

Los miembros del Comité Cívico Potosinista (COMCIPO) están en desacuerdo con 52 disposiciones incluidas en la propuesta de estatuto autonómico de ese departamento, que será sometido a referéndum el 20 de septiembre. Por ello realizan visitas a distintas poblaciones para informar sobre las observaciones al documento.

El presidente de Comcipo, Jhonny Llally, señaló en radio Panamericana que “se inscribieron en el Tribunal Electoral Departamental (TED) para decir No al estatuto porque no es favorable. Tenemos 52 puntos que hemos observado y, ya viendo artículo por artículo, hay 29 artículos que ha observado el Comcipo (…); entonces, estamos rechazando el estatuto autonómico departamental”.

Informó que durante la entrevista radial estaba de retorno a la ciudad de Potosí, tras haber recorrido la población de Llallagua, donde se reunió con organizaciones y pudo estar presente en algunos medios de comunicación para informar la posición cívica. También acudirá a Chaquí y Tarapaya ya que “en las provincias prácticamente no conocen sobre este estatuto”.

Llally también manifestó su preocupación porque el TED no realizó la distribución gratuita del estatuto para que se conozca el documento. “El Comité Cívico ha pedido 5.000 ejemplares para llevar a las provincias, lamentablemente no nos han querido facilitar, nos hemos encontrado, en las oportunidades que hemos ido, con escritorios vacíos (…)”, dijo.

Comcipo rechaza el estatuto y lo considera “centralista” porque no establece a Potosí como domicilio legal de las empresas que extraen recursos naturales de esa región, entre otros cuestionamientos.

youtu.be/YTYbvNGRBTM

Leer más: http://dinamicas-moleculares.webnode.es/news/reacciones-criticas-ante-los-referendums-sobre-estatutos-autonomicos/
Crea tu propia web gratis: http://www.webnode.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s